Excite

¿Por qué no hay que poner fotos de los hijos en el perfil de WhatsApp o Facebook?

Es cierto que tener hijos cambia la vida y se convierten no solo en la prioridad número uno, sino también en un orgullo, por lo que es normal el querer tenerlos presentes en todas las facetas de la vida. Pero quizá usar sus fotos como nuestras imágenes de perfil en las redes sociales no sea muy buena idea.

    ® Getty Images

Ley de Protección de Datos Personales

Empezando por la legalidad, está prohibido difundir imágenes de menores de edad en medios públicos, salvo excepciones (por ejemplo, los niños actores). Todos hemos visto esas imágenes pixeladas de niños en los periódicos. El caso es que, aunque mucha gente no es consciente de ello, las redes sociales no son exactamente privadas.

Las redes sociales no son tan privadas

Es cierto que Facebook y WhatsApp tienen funciones para decidir quién ve nuestra información y quién no. Pero precisamente la foto de perfil es el elemento menos privado de todos. Hay un cierto control sobre, por ejemplo, la privacidad de los álbumes de fotos, pero el perfil tiene otras características.

Los servidores de WhatsApp o Facebook almacenan datos de las comunicaciones en estas redes sociales. Entre los datos que guardan están el estado, las personas bloqueadas, la última hora de conexión y, por supuesto, la foto del perfil. Cada vez que usamos esas redes estamos enviando la foto de perfil, sea para mandar un mensaje a la abuela, para pedir una pizza o para entregar un currículo. La foto del perfil es lo primero que ven nuestros contactos, y nuestros contactos son todos los que están en la agenda.

¿Por qué no es recomendable?

Por varios motivos. El principal es que el mundo está lleno de mala gente con malas intenciones. Otro motivo es la propia educación de los hijos: se trata de hacerles entender que no han de compartir fotos propias o de sus amigos alegremente, y que sus propios padres usen las fotos de sus hijos no es el mejor ejemplo. Por supuesto, los padres son los responsables legales del uso de la imagen de los hijos en la red, de manera que este es un tercer motivo para ser prudentes.

FOTOS: 10 reglas para no liarla en WhatsApp

Hay maneras de protegerse

Se puede subir fotografías de los niños a la red, pero hay que hacerlo asegurándose de que el perfil es totalmente privado. Incluso así, solo hay que autorizar a ver las fotos a personas concretas y no a todos los contactos. No está de más leer las condiciones de uso de la red social, pues algunas advierten que comparten los contenidos o los indexan en grandes buscadores. Y es mejor no etiquetar las fotos con los nombres de los niños.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017