Excite

¿Por qué es peligroso 'Flash'?

Hace unos meses en Mozilla decidieron bloquear Adobe Flash. La razón principal fue la detección de una serie de vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por los hackers. Ahora los usuarios de Firefox pueden ver una página que avisa del bloqueo del Flash Player Plugin.

Posteriormente, el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, mostró que mantenía la misma opinión, llamando a la desaparición del Flash en un plazo de 18 meses. Entonces surgió la cuestión de si es tan peligroso y qué pasará cuando finalmente desaparezca.

    Firefox

¿Qué es Flash?

Adobe Flash es un popular programa informático que permite ver vídeos y animaciones en los navegadores. Para eliminar por completo el Flash, debería haber otros programas que lo reemplazaran y cumplieran las mismas funciones. Adobe es, hoy en día, el plugin más popular, y no se puede calcular cuánto tiempo costaría que todos los usuarios lo abandonaran. De hecho, a pesar del abandono por parte de Mozilla, los oros navegadores como Safari, Chrome u Opera lo siguen manteniendo.

Y sus peligros son...

El principal peligro está en el uso de una versión de Adobe Flash que tenga vulnerabilidades, pero podría superarse el problema fácilmente simplemente con actualizar el programa. Estas vulnerabilidades se encentran a menudo por casualidad y todo programa requiere actualizarse periódicamente para solventar estos problemas.

FOTOS: Trece trucos para mejorar tus búsquedas en google

Por ejemplo, Chrome pasó de 64 problemas de seguridad en agosto de 2014 a 162 en octubre. MacKeeper, el popular programa de seguridad y limpieza para Mac OS X, fue acusado de ser fuente de amenazas para sus usuarios, lo que terminó cuando todos ellos recibieron la última versión que corregía los problemas. Por supuesto, también el propio Firefox de Mozilla sufrió todos estos problemas, hasta el punto en que crearon una página especial en la que van relatando todas las vulnerabilidades conocidas.

¿Y para evitarlo?

Una opción, por supuesto, es evitar el Flash por completo. En caso de que no sea posible, es recomendable usar siempre la versión más actualizada tras haberla descargado de la página oficial. Si es posible hay que utilizar html5. Además, hay que utilizar siempre un antivirus.

Al final, serán los usuarios los que decidirán qué software quieren utilizar. La cuestión del destino de Adobe Flash, sin embargo, continúa abierta, ya que gigantes como Apple y Google lo han bloqueado ya en las versiones para móviles de su software y lo han reemplazado con sus análogos (supuestamente) más seguros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017