Excite

Piden un canon al ADSL y a la fibra para subvencionar el cine

  • ® Getty Images

Internet y el cine tienen una relación ambivalente; mientras que la red representa un medio excelente para crear expectación e interés por los nuevos estrenos e incluso para difundirlos, también es una herramienta para la piratería.

Ahora la relación entre internet y la industria cinematográfica puede tomar un nuevo cariz, por cuanto se propone que en los próximos años la financiación del cine europeo se sostenga con tasas a las conexiones de ADSL y fibra óptica, como informan desde ADSL Zone.

A pesar de la mala prensa que tiene a veces, lo cierto es que el cine español lleva ya unos pocos años con buena salud, ocupando en 2015 una cuota de pantalla prevista del 20%, algo menor que la del 2014, pero con tendencia positiva. Y eso que la piratería sigue haciendo estragos con las descargas masivas de los últimos estrenos. Pero internet podría convertirse en un buen aliado del cine español si se terminan implantando las tasas a las conexiones de red, que algunos países han puesto en marcha con resultados polémicos. De hecho, dentro de España tenemos un ejemplo con el canon que se aprobó en Cataluña sobre el ADSL, canon que finalmente no se aplicará tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

El presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Ramón Colon, ha declarado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián que, en un futuro no muy lejano, el cine europeo se financiará en todo o en parte con las tasas a las conexiones de internet. La polémica está clara: ¿Ha de financiarse un sector privado con los impuestos recaudados de otro sector privado independiente del primero?

Fotogalería: Los diez actores mejor pagados de todos los tiempos en televisión

Las consecuencias pueden ser muy negativas por las repercusiones sobre el servicio. En Cataluña se temió que las compañías de ADSL subieran los precios para sufragar el nuevo impuesto, que en principio debía repercutir solamente sobre las propias compañías y no sobre el consumidor. El mismo problema se daría a nivel general si se implantara a toda España, aparte de que podría suponer un freno al despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018