Excite

Phishing, su definición y consecuencias

El término informático phishing tiene su origen, posiblemente, en una combinación de las palabras inglesas phreak y fish. La primera de ellas, phreak, hace referencia a la manipulación ilícita en los sistemas telefónicos para conseguir no pagar por las llamadas; y fish significa pescar. Phishing es por definición, la obtención de información confidencial de usuarios a través de Internet mediante la suplantación de la identidad corporativa de una entidad.

Phishing, cómo detectarlo y cómo protegerse

El término informático phishing cuya definición es la suplantación de la identidad, normalmente corporativa de, por ejemplo, un banco, es una estafa que consiste generar páginas web con la misma apariencia de los de una entidad pública, de manera que, el usuario al vistarlas introduce información confidencial como su número de DNI, sus claves de acceso, su número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria, etc. De esta forma, la información es recibida por los estafadores que podrán hacer uso ella, operando, por ejemplo, con los datos bancarios de los usuarios.

¿En qué consiste?

El modus operandi consiste, por lo general, en enviar un correo electrónico en nombre de una entidad bancaria en el que se incluye un enlace a la supuesta página web de la entidad. También existen páginas web trampa, en las que se ofrecen servicios de recarga de móviles o tiendas online de productos a unos precios sospechosamente rebajados. Otros métodos, conocidos como ingeniería social, consisten en enviar SMS, llamar por teléfono haciéndose pasar por una entidad oficial como la Agencia Tributaria y solicitar todo tipo de información confidencial o incluso se llegan a solicitar estos datos en las redes sociales.

La mejor forma para protegerse de este tipo de fraude es no facilitar datos personales, bancarios o de otro tipo si se recibe un correo electrónico, SMS o llamada telefónica. Al visitar la página web de entidades bancarias, teclear directamente su URL en la barra de direcciones y para las compras por internet es recomendable utilizar una tarjeta prepago porque no están vinculadas a una cuenta bancaria.

Defensa contra el phishing

Si las advertencias llegan demasiado tarde y se ha caído en la trampa del phising, lo recomendable es ponerse en contacto con la entidad oficial cuya presencia se ha suplantado en internet, acudir a una asociación de consumidores o a una asociación de internautas. Desgraciadamente, el phishing, por definición, un delito se aprovecha del vacío legal existente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018