Excite

Peligro en internet ante la amenaza de que se agoten las direcciones IP en 90 días

Un posible colapso de internet podría parecer más el argumento de una película de ciencia ficción que una noticia, sin embargo la verdad es que nos enfrentamos a una situación en la que podrían agotarse las direcciones IP de internet. Si este escenario llegara a cumplirse, nos encontraríamos con un internet colapsado sin posibilidad de crecimiento, algo que según algunos expertos podría ocurrir en un plazo de no más de tres meses si no se actualiza desde el actual protocolo IPV4 al nuevo IPV6.

Una dirección IP no deja de ser una puerta de acceso a internet, todo equipo que se conecta a internet lo hace a través de una dirección IP que se conecta a la dirección IP de otro equipo. De este modo sin dirección IP ni podemos acceder a internet ni podemos crear contenidos. Actualmente las direcciones IP se crean bajo el protocolo IPV4, el cual está controlado por una organización mundial conocida como ICANN, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, que entrega las direcciones IP a los proveedores.

El problema es que dentro de 90 días la ICANN se quedará sin direcciones IP que entregar, ya que se habrán agotado. Esto es debido a que el protocolo usado para generar las direcciones, el IPV4, está limitado a 4.000 millones de IP, lo cual podría parecer mucho cuando se creo internet pero que a día de hoy no es suficiente. Debido a esto urge cambiar rápidamente al nuevo protocolo IPV6, el cual evitaría un colapso de internet, ya que sería capaz de generar billones de direcciones IP.

El problema del cambio de IPV4 a IPV6 es el mismo que con todo, el coste de la transición, por lo que aún muchos gobiernos y empresas no han comenzado dicha migración. Ejemplo de migración a IPV6 lo encontramos en Google, ya que la empresa se cambió de protocolo hace varios años en previsión de posibles problemas. Sin embargo el problema de las direcciones de IP agotadas no parece preocupar demasiado al Gobierno de España, a pesar de que la Asociación de Usuarios de Internet exige un plan inmediato, ya que la única alternativa del cambio de IPV4 a IPV6 es el colapso de internet.

Imagen: waffler en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018