Excite

¿Para qué sirve el cilindro del cargador de los portátiles?

Es cierto que no es necesario saber programar para usar un ordenador, ni conocer las leyes de la física al dedillo para disfrutar de un programa de televisión, pero de cuando en cuando nos asaltan dudas que preferimos despejar. Por ejemplo, ¿qué es ese cilindro que está en un extremo de los cables del cargador del portátil?

Cada dispositivo de transporte de electricidad, como un cable, intercambia también energía con el exterior. La electricidad que entra por el enchufe es suficiente como para transmitir ondas de radio. Al mismo tiempo, el cargador también puede emitir ondas de radio de esa misma frecuencia, por eso a veces se dice que los cables pueden funcionar como antenas de radio. A este fenómeno se le llama interferencia electromagnética.

La interferencia electromagnética, pues, causa pérdidas de energía y también ruido (en este contexto, ruido no se refiere a la música de esos melenudos modernos, sino algo similar a interferencia, señal no deseada). Para evitarlo, se aplica un filtro, ese pequeño cilindro que vemos en los cables del cargador.

FOTOS: 10 cosas que estás harto de ver y no sabes cómo se llaman

Ese cilindro se llama núcleo de ferrita (o, simplemente, filtro de ferrita), y está compuesto de hierro, manganeso y zinc. Presenta una gran resistencia al paso de determinadas frecuencias, pero permite el paso total de la corriente continua, la que sale del enchufe. Sin el cilindro, la propagación de interferencias llegaría a afectar al funcionamiento de los ordenadores, llegando a introducir errores en el procesamiento de datos.

¿Y qué hace el núcleo con la energía indeseada que va absorbiendo? Pues la transforma en calor. Eso no significa que en cualquier momento vaya a estallar en llamas, pues la energía de las interferencias, aunque suficiente para causar errores en el ordenador, en realidad es muy pequeña, el aumento de temperatura que produce es mínimo y se disipa en el aire circundante sin dificultad. Aún así, recuerda que no es aconsejable dejar que se recaliente ninguna parte del portátil.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017