Excite

Descubre cómo funciona la pantalla capacitiva de tu móvil

Los nuevos teléfonos móviles y las tablets han revolucionado la manera de interactuar con ellos. Ya no utilizamos un teclado físico, sino que basta con tocar la pantalla para que nos obedezca a la primera. Hasta hace poco, todas estas pantallas táctiles necesitaban de la ayuda de un objeto, un stylus o lápiz de plástico. Hasta que llegaron los modelos equipados con una pantalla capacitiva.

¿Qué es una pantalla capacitiva?

Antes, todas las pantallas táctiles eran resistivas, es decir, utilizaban la presión para interrumpir la corriente eléctrica en la zona que tocábamos en la pantalla. Así, el sistema sabía qué punto se había tocado y reaccionaba en consecuencia.

Pero eso era antes. La llegada del IPhone de Apple provocó que se produjera una nueva revolución. Su pantalla era tremendamente sensitiva y reaccionaba al simple contacto con el dedo. Se trataba de una pantalla capacitiva.

El principio por el que funcionan estas pantallas es similar a las anteriores. El contacto corta el flujo eléctrico y al igual que en las anteriores, el sistema detectava el punto que se había tocado y reaccionaba.

Pero tiene una gran diferencia, ya que mientras en las de tipo resistiva hay varias capas de material conductor que al unirse cortan el paso de la electricidad, en las capacitivas esto se produce al contactar una capa con carga eléctrica con otra, el propio dedo del usuario.

Su usabilidad es mucho mayor, ya que permiten dos o más puntos de "toque", que es lo que hace el IPhone o el IPad aumente o disminuya el tamaño de la imagen a nuestra voluntad.

Tiene más ventajas sobre las antiguas pantallas resistivas, ya que evitan la pérdida de claridad y luminosidad que provocan aquellas. En la parte negativa, podríamos decir que solo se puede utilizar con los dedos, tocando directamente la pantalla. No sirven los viejos stylus, aunque no parece un inconveniente muy grande.

Más rapidez, más claridad y más usabilidad

Estas pantallas han conseguido que la experiencia de uso de los modelos que utilizan una pantalla capacitiva sea muy superior de lo que es el otro sistema. Todavía no se ha instaurado totalmente en los móviles, y hay algunos que todavía utilizan el sistema anterior, por cuestiones técnicas, pero todos los de de gama media-alta o alta la utilizan ya.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017