Excite

Nuevas bombillas LED, el futuro se hace presente

Se prevé que en un par de años estén en el mercado. Son las nuevas bombillas LED de bajo consumo, que un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado. La principal ventaja es su efectividad, que llega a ser hasta 12 veces mayor que una bombilla común y tres que una de bajo consumo. Los días, o mejor dicho, las noches de las bombillas convencionales podrían estar contadas.

Otro de los atractivos de las bombillas LED de bajo consumo es su precio. En anteriores investigaciones se habían conseguido resultados de calidad muy similares al de las nuevas bombillas pero con costes muy elevados. Para la construcción de los LED se precisa de nitruro de galio, que hasta hoy se obtenía de las obleas de zafiro, costando unas 22€ por unidad. Pero ahora han podido servirse de obleas de silicio para tal fin, reduciendo el precio hasta poco más de 3€ por unidad.

La nueva bombilla LED, tiene una duración aproximada de 100.000 horas, que se traducirían a unos 60 años de vida, si la usásemos una media de cinco horas diarias. Además, se calcula que si cambiásemos nuestras bombillas convencionales por las nuevas LED, pagaríamos alrededor de la cuarta parte de lo que pagamos actualmente en luz (sin incluir otros aparatos eléctricos). Esto, unido a que prescinden de algunos materiales tóxicos que contienen las bombillas tradicionales, supondría un gran aporte ecológico a nivel mundial.

Ya se ha comenzado a producir los primeros prototipos que saldrán a la venta en un plazo aproximado de dos años. El avance no sólo aporta un gran paso en la investigación de energías menos contaminantes, es también un ahorro sustancial de dinero para la economía doméstica, haciendo descender notablemente los gastos de nuestra factura eléctrica. Sólo hay que esperar unos años, aunque viendo la velocidad con la que la tecnología avanza, no sería extraño que antes de que la nueva bombilla LED salga al mercado inventasen otra mucho más revolucionaria.

Imagen: dailymail.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017