Excite

No te lo creas, tu móvil no te está deformando los dedos

  • jeici1 - Flickr

Bueno, tenía que llegar el día. Alguien se ha mirado las manos, se ha dado cuenta de que no son perfectas y le ha echado la culpa al móvil.

El caso es que es cierto que ese desnivel en el lateral interior del dedo meñique encaja bien como apoyo del móvil, así que no es tan extraño que el primer pensamiento haya ido en ese sentido. Por supuesto, como hablamos de internet, el tema se ha extendido de forma viral y ahora mismo hay cientos de personas publicando fotos de sus meñiques.

Como afirma el doctor Xavier Cuscó, traumatólogo y cirujano ortopédico del centro Quirónsalud Barcelona, en una entrevista para Cribeo, esa ligera deformidad de los meñiques no es tal. Los dedos no están fabricados en serie, así que es normal que haya algunas ligeras desviaciones, igual que es normal tener un ojo un poco más grande que el otro.

El doctor Cuscó sostiene que, dado que esta 'deformidad' es común entre la población, es muy poco probable que sea debida al uso de los móviles. De hecho, asegura que no hay ningún estudio que demuestre relación entre el uso de las nuevas tecnologías y los cuadros degenerativos, aunque en algún momento podrían darse indicios de relación causal que merecieran estudio.

FOTOS: Los mejores consejos de 'Sé como José'

Pero eso no significa que el uso de los móviles sea incapaz de causar lesiones. Según el doctor Cuscó, dado que los smartphones son muy recientes, no se puede saber todavía las consecuencias a largo plazo, aunque comenta que es posible que se desarrollen problemas en los tendones de los pulgares o incluso artrosis, del mismo modo que se sufren cuando se hace continuamente algún movimiento repetido (similar a lo que ocurre con el llamado 'codo de tenista').

También apunta a la posibilidad de problemas en articulaciones y tendones de las manos a medida que los smartphones y tabletas aumentan de tamaño, en especial si se hace uso intensivo. Así que, por el momento, no hay que preocuparse por tener los meñiques algo torcidos, pero es mejor evitar pasar demasiadas horas con el móvil para prevenir problemas en el futuro.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017