Excite

Nintendo NES: 30 aniversario de la consola de 8 bits que dio la fama a Mario Bros y revolucionó el mundo de los videojuegos

  • http://images2.wikia.nocookie.net/

El 15 de julio de 1983, hace justo 30 años, salía al mercado japonés la Famicon, más conocida en Europa y Estados Unidos como Nintendo o NES, una videoconsola que cambiaría para siempre este mercado y que serviría para lanzar al estrellato mundial a la saga de Super Mario bros de Shigeru Miyamoto. A día de hoy muchos nostálgicos la buscan por eBay de segunda mano.

Los comienzos de la Nintendo de 8 bits no fueron fáciles, ya que por entonces la industria del videojuego sufría una grave crisis y la empresa entonces dominadora del mercado, Atari, sufría grandes pérdidas. No obstante, los juegos de tipo muy arcade incluídos en el sistema (Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye) la llevaron a liderar las ventas en Japón a los pocos meses de su lanzamiento.

Dos años después, en 1985 se lanza en Estados Unidos, un momento clave ya que la consola adoptaría su diseño clásico y el nombre por el que muchos es cocnodido: NES, que es una abreviatura de Nintendo Entertainment System. A Europa no llegaría hasta 1986.

La Nintendo NES se hizo destacar por su pistola de luz hasta el lanzamiento de la saga de Super Mario bros, que hizo su debut en la consola (ya existía en recreativas) en 1985 y que contaría con tres juegos en la saga. Super Mario Bros 3 fue el videojuego más vendido de la videoconsola, alcanzando los 40 millones de unidades.

'Mario Kart' según Rémi Gaillard

En el mercado europeo compitió con la Sega Master System, que no consiguió hacerle sombra, ya que la NES vendió 60 millones de unidades y la consola de Sega apenas llegó a los 13 millones. El ocaso de la consola de 8 bits de Nintendo llegó con la siguiente generación de consolas, las de 16 bits, comandada por Sega Mega Drive (Genesis en el mercado americano) y Super Nintendo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018