Excite

Nicolás Copernico en el doodle de Google de hoy

  • google.es

Tras el doodle animado del asteroide que pasó 'rozando' La Tierra ahora es el turno para otro logotipo de Google también en movimiento. El tema escogido es el 540 aniversario del nacimiento del astrónomo polaco Nicolás Copernico, cuyo sistema de un universo heliocéntrico es el tema central del dibujo en la página principal del buscador.

Este doodle dedicado a Copernico destaca por su elegancia y por imitar los dibujos de la época, representando los cuerpos celestes del sistema solar que por entonces eran conocidos, obviando otros más lejanos que no lo eran. En este caso, el logo original de Google es difícilmente legible y queda en un segundo plano.

Copernico es considerado el padre de la astronomía moderna por su estudio y apoyo, que no invención, de la teoría heliocéntrica, que a diferencia de los modelos existentes en la época, situaba al sol como centro del sistema solar, algo que fue duramente criticado en la época. A pesar de lo que podría pensarse, el papel de la Iglesia en el asunto no está claro, ya que mientras que algunos historiadores apuntan a que deseaban que sus escritos se publicaran, otros hablan de que no había tal interés. En cualquier caso, es innegable la importancia del contexto histórico y geográfico (polaco de nacimiento pero desarrolló su carrera en Italia) en la obra de Copernico.

La importancia de la obra de Copernico reside en su intención de hacer que el hombre deje de ser considerado el centro del universo para poner al Sol en su lugar. De este modo, el protagonista del Doodle sienta las bases afirmando que La Tierra gira alrededor del Sol, para que luego, años después Newton siente las bases de la considerada como 'revolución astronómica'.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018