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Neomobile analiza la mensajería instantánea móvil en el mundo

Neomobile explora el mundo de la mensajería instantánea móvil

Las apps de mensajería instantánea se han convertido en uno de los mayores negocios dentro de la telefonía móvil. Se trata de un sector en auge en el que cada vez intervienen más agentes y en donde el nicho de mercado no ha dejado de crecer. Según un estudio realizado por Juniper Research, dentro de 4 años el 75% de los mensajes se enviará utilizando una de estas plataformas y el valor de este sector alcanzará los 3 mil millones de dólares. Para analizar cuál es el presente y el futuro de este sector, el líder global móvil Neomobile ha elaborado un exclusivo informe que ofrece una mirada interesante sobre las tendencias que están definiendo el mundo de la mensajería instantánea móvil.

Según el documento, en la actualidad WhatsApp sigue siendo el líder del sector gracias a su penetración en Europa y en el continente americano. Sin embargo, en lo que se refiere al continente asiático son Line, WeChat, Viber y Kakao Talk quienes se dividen la cuota de mercado. Una gran ventaja si se tiene en cuenta que en los próximos cuatro años serán estos países los que generen la mayor cantidad de tráfico en mensajería instantánea móvil.

El informe también recoge cómo la proliferación de la oferta ha hecho que la competencia se endurezca y que cada app defina de forma clara su estrategia. En el caso de WhatsApp ya ha afirmado que incluirá llamadas gratuitas, una decisión a la que se ha visto obligado debido a que es un servicio presente en la mayoría de sus competidores. De hecho, mientras WeChat y Line intentan abrirse camino en Europa y América Latina a través de campañas publicitarias con diferentes personajes famosos, Kakao Talk ha optado por la creación de juegos y por el m-commerce, sector por el cual también está apostando Viber.

El informe de Neomobile destaca además otros agentes más pequeños que han irrumpido en los últimos tiempos y que podrían modificar no solo la estructura del mercado sino también los servicios que se ofrecen. Es el caso de apps como Tango, Telegram, Kik, Nimbuzz, MessageMe y Hike Messeger.

Otro factor que se tiene en cuenta es que el potencial de estas plataformas no se limita solo a la mensajería instantánea sino que además puede ofrecer una gran variedad de servicios como por ejemplo: pedir taxis, realizar transacciones financieras, recargar el saldo del móvil, realizar compras, etc.

En lo que se refiere a España, el informe hace hincapié en la importancia que tienen este tipo de aplicaciones, que ya ha superado el número de mensajes enviados por correo electrónico. De hecho, España es el país europeo en el que más se ha incrementado el uso de la mensajería instantánea móvil debido, en parte, al elevado coste de los SMS y de las llamadas.

En América Latina, en cambio, lo más destacado es la aparición de apps creadas por empresas locales como BlinkMe y la penetración de Fire Chat, que ofrece mensajería instantánea sin conexión a internet. Dentro de este contexto hay que tener en cuenta que las posibilidades de mercado son enormes ya que se espera que en los próximos años las suscripciones móviles crezcan un 50% anual, alcanzando en 2015 los 350 millones de contratos con banda ancha.

Por último el informe de Neomobile afirma que los mayores beneficiarios de este auge serán los usuarios. Esto se debe a que el aumento de la competencia y el interés por formar parte de este mercado llevarán a las distintas empresas a ofrecer más y mejores servicios, lo cual ampliará considerablemente el abanico de posibilidades.

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