Excite

NAS, el almacenamiento digital en línea

Los discos duros en red o NAS (Network Attached Storage) son el último eslabón en la cadena de sistemas de almacenamiento de datos digitales. Siempre estuvieron ahí, pero su elevado precio los mantuvo cautivos durante años como recurso profesional.

Hoy los NAS, y desde ya hace unos años, conviven con pen drives, tarjetas flash y discos duros convencionales en el mercado para usuarios con un precio asequible y unas características ideales para gobernar el futuro en solitario.

Lo que hace a los NAS tan especiales es su capacidad de almacenamiento en línea. De hecho, los NAS son pequeños ordenadores con múltiples salidas y con capacidad para dar cobijo en su interior a un número variable de discos duros.

De esta manera, un hogar equipado con un disco duro NAS puede conectarlo simultáneamente a todos sus equipos en una red local vía cable ethernet o wifi. Cualquiera de ellos podrá acceder al contenido almacenado en el NAS, que centralizará todas las descargas de modo autónomo a los ordenadores conectados.

El tamaño de los NAS también es variable, aunque como es evidente cada vez aparecen modelos más pequeños. Uno de los NAS más pequeños del mercado es el Thecus N0204, capaz de usar hasta dos discos duros de 2'5 pulgadas.

Las reducidas dimensiones de este modelo de NAS limitan su capacidad total a algo más de un tera, mientras que en los modelos capaces de soportar dos discos de 3,5 pulgadas se pueden guardar hasta 6 terabytes de información.

Imagen: qillyberlin en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018