Excite

Móviles viejos para vigilar las junglas tropicales

  • Topher White vía YouTube

Aunque el nombre de Topher White puede ser desconocido para muchos, su trayectoria hasta el momento ha sido relevante. Graduado en Ciencias Físicas en 2004, se convirtió en director web del proyecto ITER, el consorcio internacional que está construyendo un reactor nuclear de fusión en el sur de Francia. En 2011 pasó una temporada con su entonces novia (hoy esposa) en Borneo, donde colaboraron como voluntarios en un santuario para primates. Allí, White descubrió lo que son los leñadores ilegales.

El propio White lo explica: te alejabas cinco minutos de la estación de vigilancia y seguías sin poder oír las sierras. Eso significa que los leñadores ilegales lo tienen muy fácil para talar tantos árboles como quieran, con lo que eso representa para la conservación de la jungla. A Topher White se le ocurrió una idea: usar móviles viejos como vigilantes incansables. Aprovechando la sorprendentemente buena cobertura de la zona, con luz solar como fuente de energía, Topher reprogramaba los móviles usados para que recogieran el sonido de la sierras mecánicas y enviaran una señal a los guardas forestales. Las pruebas duraron cerca de 4 años, en Indonesia y Sumatra y, hace poco, también en Camerún.

FOTOS: ¿Cuáles son las empresas que mejor pagan en España?

Según los datos de la Agencia para el Medio Ambiente de la ONU, entre el 15 y el 30% de la madera que se comercializa en el mundo ha sido obtenida ilegalmente. En los países tropicales, la tala ilegal llega a entre el 50 y el 90% de toda la madera comercializada. Todo esto potencia la deforestación, que contribuye más al efecto invernadero que todos los medios de locomoción del mundo.

Topher ha tenido que diseñar varias modificaciones para que el invento funcione. Por ejemplo, el software que identifica el sonido de las sierras es totalmente nuevo. La fuente de energía también fue un problema, ya que las copas de los árboles de la jungla tropical permiten poco paso de luz solar, aunque lo resolvió disponiendo las células solares de los móviles formando una flor. A pesar de las dificultades, los resultados han sido más que satisfactorios y cada dispositivo puede detectar sonido en una área de hasta un Km de diámetro. White ha lanzado un campaña en Kickstarter para conseguir financiación e instalar sus dispositivos en otros lugares amenazados, como la selva amazónica.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017