Excite

Miles de personas tienen Internet gracias a la wajanbólica

Internet llega a los pueblos más pobres de Java gracias a la wajanbólica. El aparato es básicamente una antena construida con una olla tradicional indonesa llamada wajan que es capaz de recibir una señal wireless. De esta manera, desde las zonas menos favorecidas de la isla de Java, han podido tener un primer contacto con Internet.

Java es la isla más con la densidad de población más alta de Indonesia, y con 114 millones de habitantes es la isla más poblada del mundo. En Indonesia, 25 millones de habitantes tienen acceso a Internet, pero esto sólo supone el 10% de la población. La wajanbólica se está instalando en varios puntos de los pueblos más pobres del interior de la isla de Java.

La señal de Internet es difundida por la antena de la radio local. Esto significa que la comunidad sólo necesita pagar suscripción a Internet de la emisora. “Es un éxito: son baratas, hacen accesible la información, estimulan la comunicación y familiarizan a las comunidades rurales con los medios de difusión” según la valoración de Edwin Jurriens un profesor Universitario especializado en la cultura indonesa.

Para construcción de la wajanbólica se necesita la mencionada olla, la cual es atravesada por un rudimentario tubo de PVC con un dispositivo USB en su interior. Ha sido instalado en colegios y Universidades de toda la isla de Java. El acceso a Internet no sólo pone en contacto a los habitantes de la isla con el resto del mundo, sino que está siendo utilizado para comunicarse entre varias comunidades con la intención de coordinarse en materias de desarrollo.

Imagen: olysus.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017