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¿Merece la pena YouTube Red?

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Escena habitual de los internautas: está uno tan tranquilo mirando vídeos de gatitos en YouTube, cuando de repente, un anuncio. Y otro en el siguiente vídeo. Y otro. Rage face.

Ayer miércoles los ejecutivos de YouTube anunciaron un nuevo servicio, YouTube Red, un servicio de suscripción que, por 10 dólares al mes (en realidad 9,99 dólares, quédese el centavo de cambio), elimina toda la publicidad de los vídeos. También permite descargar vídeos para ver offline. En el mismo precio está incluido otro servicio, YouTube Originals, que ofrecerá a partir del próximo año contenido original, con series y películas realizadas expresamente para el canal. Tiene previsto enlazar estos servicios con el de YouTube Music.

Aparte de la cuestionable elección del nombre (existe un RedTube dedicado a contenido para adultos, o sea, porno), el nuevo servicio puede ser interesante para algunos y totalmente negativo para otros. Lo que es indudable es que Google, propietario de YouTube, como cualquier otra empresa, necesita ingresos y estos pueden provenir de la publicidad o de las suscripciones.

En cuanto a la publicidad, aunque sea muy molesto esperar 20 segundos a que acabe el anuncio para poder ver un vídeo, existe la posibilidad de bloquearlos con addons como el conocido AdBlock. Esta habitual práctica presenta algunos problemas éticos: ¿todo ha de ser gratis? Los creadores de los vídeos, los programadores de las páginas web, los gastos en servidores, mantenimientos, impuestos, sueldos, todo ello no es gratis. Si bien AdBlock tiene funciones que permiten hacer excepciones con determinadas webs para que en ellas sí se muestre la publicidad, es el usuario el que decide. Además, continuamente salen noticias que afirman que estos programas que bloquean la publicidad tienen los días contados.

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Por otra parte, el contenido original que entra en el servicio, por mucha calidad que tenga, pone a YouTube en competición con otros servicios como Netflix o Spotify. De momento, Robert Kyncl, de YouTube, ya ha declarado que 'la gente se está suscribiendo a los contenidos sin publicidad a un ritmo increíble'.

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