Excite

Android 4.0 o iOS 5, ¿Cuál es el mejor sistema operativo móvil de 2011?

Durante el 2011 se han anunciado varias innovaciones en los sistemas operativos móviles, los cuales ofrecen cada día nuevas características y prestaciones que compiten en un entorno cada vez más exigente y diferenciado. Éstos, incluidos en unos terminales móviles o smartphones de última generación, abren las puertas a un mundo de posibilidades inimaginable hace unos pocos años.

Si se analizan con detenimiento, puede comprobarse que las capacidades de cada uno de ellos se asemejan a las de sus rivales, por lo que puede ser complicado establecer cuál es el mejor sistema operativo de 2011. Aún así, si se atienden a las características clave que presenta cada uno, el usuario puede conformarse una idea bastante aproximada sobre esta cuestión.

    Apple

iOS y Android, líderes absolutos

Si algo puede deducirse a primera vista es que los tanto la versión renovada Android 4.0 Ice Cream Sandwich como el nuevo iOS 5 de Apple han jugado en una liga distinta con respecto al resto de sistemas operativos. La apertura del primero junto a la exclusividad del segundo han convertido a los terminales que los incluyen en los más vendidos, gracias a unas mejoradas prestaciones y a la inclusión de mejoras que han logrado aumentar la calidad en las comunicaciones y en la interacción de sus usuarios con estos dispositivos.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich, interfaz y usabilidad apetecibles

Una de las principales ventajas del sistema operativo Android es su inclusión en una gran variedad de terminales móviles, ampliando su público usuario y sus capacidades para abrir su mercado. Es por ello por lo que muchos consideran a Android el mejor sistema operativo de 2011.

En 2011 se lanzó al mercado su nueva versión actualizada, Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Ésta incluye una serie de mejoras que aumentan aún más todas sus funciones. Destaca, en este sentido, su interfaz actualizada que brinda nuevas experiencias como el poder disfrutar de las aplicaciones tanto en los smartphones como en las tablets que integran su sistema operativo.

Algunas de estas ventajas vienen referidas a la pantalla de bloqueo del terminal. Su desbloqueo a través del reconocimiento facial es uno de sus grandes avances. Además se podrá acceder a la pantalla de notificaciones sin tener que desbloquear el terminal, lo que agiliza su uso.

En cuanto a la tareas de almacenamiento y sincronización también se pueden encontrar varias novedades. A través de Google Docs el usuario podrá acceder a imágenes, vídeos, documentos y música desde cualquier dispositivo compatible. Otro de los aspectos a destacar en este sentido es la integración del navegador Chrome en Android, siendo su principal ventaja el poder consultar páginas web e informaciones guardadas desde cualquier ordenador.

El uso de la cámara de fotos en los móviles con Android facilita nuevas experiencias ya que, además de poder obtener instantáneas sin desbloquear el terminal, se podrán retocar y añadir filtros para obtener los mejores acabados. El último extra que se incorpora es la posibilidad de obtener imágenes panorámicas sin necesidad de recurrir a otras aplicaciones.

Uno de los elementos que se mantienen es la integración del asistente de voz, siempre y cuando el terminal tenga la versión Froyo. Por último, es necesario destacar el Android Beam, una utilidad que permite la sincronización de datos y aplicaciones entre otros smartphones compatibles con un sólo toque entre ellos.

Apple fortalece su imagen a través del iOS 5

El lanzamiento por parte de Apple de su nuevo sistema operativo iOS 5 en octubre de 2011 reafirmó a la compañía y volvió a demostrar, de la mano del también renovado iPhone 4S, una supremacía en el mercado de los smartphones.

Si bien es cierto, la que ha sido una de las últimas creaciones de Steve Jobs no empezó con buen pie, ya que su iOS 5 copó la red en pocos días desde su aparición en foros de quejas referentes al escaso rendimiento de su batería. Sin embargo, el equipo de Apple ha trabajado duro para incluir una mejora en su nueva actualización, el iOS 5.0.1, en donde ya se ha corregido este fallo.

Son varias las nuevas incorporaciones que se pueden apreciar, pero sin duda destaca la aparición de iCloud, el sistema de almacenamiento y sincronización entre los distintos dispositivos Apple el cual, con una capacidad de 5 Gb de espacio, permite tener al instante imágenes, archivos de música y vídeo y documentos para así disfrutar de ellos en cualquier lugar.

Otra de las novedades es el centro de notificaciones. Con sólo deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla del iPhone hacia abajo se desplegará el menú en donde todas las nuevas acciones quedan registradas para su posterior consulta.

También se pueden apreciar nuevas applicaciones por defecto que completan el paquete inicial con el que vienen los nuevos iPhones. Con 'Quiosco' y 'Recordatorios' se podrá tener acceso a la prensa y las revistas del día, así como no olvidar todas aquellas tareas que haya que llevar a cabo o, por ejemplo, tener siempre a mano la lista de la compra. El kit se completa con 'iMessage', el nuevo servicio de envío gratuito de mensajes entre dispositivos Apple con este sistema operativo, una nueva forma de comunicación y competencia directa de la conocida app WhatsApp Messenger.

Las últimas dos mejoras son aquellas que se refieren a la cámara de fotos y al navegador por defecto del iPhone, Safari. En relación a la primera, con esta nueva actualización el usuario podrá tomar instantáneas sin desbloquear el teléfono y retocarlas de manera simple en el mismo instante de obtenerlas. Safari, por su parte, permitirá la navegación con pestañas y marcar aquellas páginas interesantes para poder leerlas posteriormente.

En último lugar, el asistente de voz Siri ha llegado como la máxima estrella del iOS 5. Sin embargo, para todos aquellos castellanoparlantes ha sido como si les hubieran puesto un caramelo en la boca y no hubieran podido probarlo. Siri sólo está disponible por el momento para aquellas personas que dominen el idioma inglés (británico o americano) y cuenten con un perfecto acento, al menos hasta que a lo largo del año 2012 desarrollen su versión en castellano y sus usuarios puedan mandar mensajes, dictar citas en el calendario o llamar a un contacto sin tener que tocar la pantalla.

    Android

Lucha de titanes

Sin duda, las nuevas versiones de Android e iOS han logrado mantenerse como los dos mejores sistemas operativos de 2011. Por ello, la innovación de Android 4.0 Ice Cream Sandwich frente a la fidelidad al estilo de interfaz y experiencia del iOS 5 se han posicionado como eje central en este debate.

Las preferiencias de cada usuario, su manejo del terminal y la comodidad en el uso que a cada uno le proporcionen serán, probablemente, los factores decisivos a la hora de determinar cuál es el mejor sistema operativo móvil de 2011 y, por ende, estár por encima del otro, ya que en cada nueva versión las distancias entre ambos se reducen y cada vez son más semejantes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014