Excite

La máquina de escribir deja de ser fabricada oficialmente

Ya llevaban años agonizando, pero ya ha tocado la hora de su desaparición y es que, la última empresa dedicada a la fabricación de máquinas de escribir ha cerrado su última fábrica en la India, Godrej & Boyce así lo ha anunciado. Muchos, jamás habrán cogido una máquina de escribir, sólo la habrán visto, y otros muchos la habréis probado, y seguro que habréis dicho, pero como podíais, pues sí, en ese aparato que ahora parece tan antiguo también se escribía.

Indispensable en comercios y oficinas a finales del XIX y casi todo el siglo XX, se vio superada por ordenadores allá por los años 80, en donde los procesadores de texto dejaron de lado un elemento tan arcaico para algunos como esencial para otros. El invento no podemos asignarlo a una persona en concreto, ya que fue la suma de muchos pequeños avances que lograron llegar a las maquinas que conocemos.

Empresas como Smith-Corona, Olympia Olivetti, Adler-Royal, Olympia, Brother y Nakajima o las eléctricas de IBM, se encargaron de su fabricación, aunque en los últimos años se centraron en la producción de máquinas de escribir eléctricas. El timbre marginal, la palanca de carro libre, el carro, el rodillo o la cinta entintada han pasado a la historia, pero el espaciador o las teclas de retroceso, mayúsculas y de bloqueo de mayúsculas, siguen en los ordenadores.

Desde el año 2000, la fábrica de Godrej & Boyce, producía sólo entre diez y doce mil máquinas de escribir anuales, preferentemente para agencias de defensa, cortes y oficinas de gobierno, pero la creciente informatización de éstas, ha acabado con la poca vida que le quedaba a éste aparato.

Imagen: wikipedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017