Excite

Manipulan un virus para construir baterías de mejor calidad

Muchos opinan que es el futuro, otros demuestran que es el presente. En los laboratorios de hoy en día se alternan la manipulación genética con la química, la física o la nanotecnología, incluso para crear aparatos tan comunes y aparentemente sencillos como puedan ser las pilas de una linterna.

Uno de estos laboratorios se encuentra en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde han conseguido crear, según ha publicado la revista Science, una batería más eficiente y menos contaminante, gracias a la manipulación genética de un virus. Para ello los científicos se sirvieron de la nanotecnología para ensamblar a los cátodos de la pila.

El virus modificado, conocido como M13, fue rediseñado para producir, en su parte superficial, fosfato de hierro amorfo, un material que actúa como excelente conductor eléctrico. De este modo, las baterías que se sirvan de ello entregarán la energía de un modo mucho más rápido que las que se usan actualmente.

Además, los virus fueron unidos a los nanotubos de carbono formando una estructura de red capaz de aumentar considerablemente la conductividad eléctrica de las baterías. Las tasas de carga y descarga que se observaron utilizando este entramado conductor son comparables a las que se consiguen con electrodos de fosfato de hierro de litio cristalino, que se usa en las baterías comunes, mucho más caras y contaminantes.

Imagen: neoteo.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017