Excite

Mamá Noel, los selfies y la paella, entre los posibles nuevos emojis de 2016

  • ® Getty Images

Las quejas de que cada vez se escribe peor pueden tener su parte de mérito, pero lo que es indudable es que la comunicación por escrito carece de las señales visuales y auditivas de la comunicación en vivo, y que suplir esas señales con palabras es mucho más difícil que hacerlo con dibujitos. Y esa es la principal razón de ser de los emojis.

Unicode selecciona los nuevos emojis entre las propuestas recibidas. Cualquiera puede enviar una propuesta desde la propia página de Unicode, en Submitting Characters Proposals. Para decidir cuáles serán incorporadas, se atiende a determinados factores: la compatibilidad, la frecuencia esperada de uso o la frecuencia de la petición. Por otra parte, se suele excluir logos o marcas, personas específicas y deidades.

Algunos de los nuevos posibles emojis tienen toda la lógica del mundo, como la cuchara, que completaría el juego de cuchillo y tenedor que ya existen, o el novio, como pareja de la existente novia. Otros completan los ya existentes, pero con un trasfondo de corrección política (que no les restará utilidad), como la Mamá Noel que hará pareja con Papá Noel. Por otra parte, ya era hora de que se incluyera la paella, pero no acabamos de ver eso del emoji del palo de selfies.

También resultan curiosos los pares de manos, como el puño señalando a la izquierda y el que apunta a la derecha, apropiados para un fist-bump entre amigos (como un 'choca esos cinco') o para representar agresión. El que resultará muy útil, sin duda, es el de face-palm, ese cubrirse la frente y ojos con la mano como señal de incredulidad ante alguna estupidez.

Y hay otras que parece mentira que no estén todavía entre los emojis: el famoso ROFL, rolling on the floor laughing, o sea, revolcándose de risa, o la cara de payaso, o la flor marchita, o las copas de champán brindando (hay un brindis, pero es con jarras de cerveza, la elegancia total), o el príncipe.

Fotogalería: Los nuevos emojis de WhatsApp para 2016

En todo caso, hasta junio de 2016 no se publicará la lista definitiva de los nuevos emojis incorporados por Unicode. Después, será labor de cada sistema (Android, Apple, GMail y Twitter, entre otros) el adaptar las nuevas figuras a la estética propia de cada uno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018