Excite

Los teléfonos se suman a la computación en nube

¿Cómo es posible que un buscador de internet ofrezca una respuesta tan rápida? ¿Y cómo se explican el resto de procesos ultra veloces que se dan en la red? Parte de la respuesta a todas estas preguntas se encuentra en la computación en nube (cloud computing, en inglés), un recurso tecnológico del que se esperan grandes cosas en el futuro.

La computación en nube consiste en el trabajo coordinado de varios equipos en un mismo proceso a través de internet. Las grandes compañías disponen de enormes almacenes donde se concentran sus servidores y de su trabajo en paralelo depende gran parte de su éxito.

Pero, ¿es posible realizar computación en nube con otros dispositivos, además de con los servidores? Hasta ahora se habían hecho pruebas para coordinar los microprocesadores de ordenadores personales, videoconsolas e incluso impresoras. El último intento tiene a los teléfonos móviles como protagonistas.

Un grupo de investigadores de Estados Unidos y Grecia ha realizado un experimento de computación en nube con 24 teléfonos móviles Nokia N95 conectados en red. Para ello han utilizado una versión reducida de MapReduce, el framework desarrollado por Google y que hoy en día utilizan otras grandes firmas como Facebook, Amazon o Yahoo.

El objetivo de este experimento, que se ha bautizado como Misco, es profundizar en las posibilidades de la computación en nube y plantear nuevos esquemas para compartir recursos informáticos. Quizás en un futuro los servidores y otros equipos desaparezcan de empresas y administraciones gracias a la computación en línea.

Imagen: sfdcMktg en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017