Excite

Los mandos de las videoconsolas podrían ser tóxicos según un estudio

  • THINK Chemicals

Muchos niños se pasan horas aferrados a los mandos de sus consolas de videojuegos, poniéndoles en riesgo por contacto con varios productos químicos problemáticos.

El departamento THINK Chemicals del Consejo Danés de Consumidores, una asociación no dependiente del Gobierno, ha realizado una prueba con doce populares mandos de consolas para examinar su contenido en productos químicos con potencial nocivo. Los mandos pertenecían a las consolas PlayStation, Nintendo Wii y Xbox.

Dos de los mandos recibieron las mejores calificaciones por carecer de cualquier sustancia nociva. Otros seis recibieron una nota media, pues se hallaron trazas de productos químicos no deseados. Por último, cuatro resultan desaconsejables, pues contienen ciertas sustancias de las que se sospecha que pueden inducir cambios endocrinos o ser cancerígenas, como los ftalatos, las parafinas cloradas o los retardantes de llama.

Estos contenidos en sustancias potencialmente nocivas no contradicen la ley, pero desde el THINK Chemicals critican que los mandos de videojuegos no tengan que cumplir las normas establecidas para los juguetes. Desde el Ministerio de Medio Ambiente danés han replicado que los mandos de las consolas se consideran accesorios electrónicos y no juguetes, del mismo modo que los teclados y ratones de ordenador, y quedan por tanto bajo distinta legislación. De todas maneras, también han declarado que estudiarán la necesidad de cambiar la situación.

FOTOS: Los diez mejores videojuegos para regalar en Navidad

Como los mandos han de estar conectados a una consola, no tienen valor de juguete por sí mismos, que sería el requisito de la Unión Europea para incluirlos en ese concepto y, por tanto, para obligarlos a cumplir la misma normativa que los demás juguetes.

Los mandos que han obtenido el visto bueno son el Nintendo Wii Remote Plus para Wii U y el Sony Dual Shock 3 inalámbrico para PS3. En el rango intermedio están los controladores inalámbricos de Microsoft para Xbox 360 y para Xbox One, el Nintendo Nunchuck para Wii U y Wii, el PowerA Miniseries con cable para Xbox One, el Sony Dual Shock 4 inalámbrico para PS4 y el volante Truthmaster T80 Racing para PS4 y PS3. La peor nota ha sido para el Gioteck SC-1 inalámbrico de PS3, el PowerA Mini ProEx de Xbox 360, el Pdp Afterglow inalámbrico de Wii U y los controladores inalámbricos de PS1, PS2 y PS3.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017