Excite

Los libros electrónicos descargados no contarán con reducciones fiscales

Los libros electrónicos descargados desde Internet no contarán, finalmente, con la rebaja del 16 al 4 por ciento del IVA anunciada a los cuatro vientos en su día por el Ministerio de Cultura que encabeza Ángeles González-Sinde. La aparición de una directiva de la Unión Europea vuelve a dejar en evidencia a la ministra, que anunció el pasado mes de diciembre que se aplicaría, en estos casos, el tipo superreducido de IVA que afecta actualmente a los libros tradicionales.

La medida parece haber tomado cuerpo en el ámbito europeo tras el desembarco masivo de los ordenadores en escuelas y colegios, circunstancia que hacía que desde los colectivos de editores no se viera con buenos ojos la idea. Por otra parte, desde la UE se considera que estas descargas se inscriben en el apartado de comercio electrónico, por lo que sería necesaria una amplia reforma de la legislación, que como se sabe está por encima de las leyes de cada país miembro.

Así, sólo los libros electrónicos (que alcanzan ya el 8 por ciento del total de los libros producidos en España) que se adquieran en soportes físicos como CD's o pendrives gozarán de este privilegio. Al resto se le aplicará el clásico 16 por ciento, que a partir del próximo 1 de julio subirá hasta el 18. Ante esta tesitura, habrá que ver de qué modo influye la resolución en el mercado de aparatos electrónicos orientados a su lectura, caso del iPad de Apple y otros productos similares que están a punto de desembarcar en él.

Imagen: mundogeek.net

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018