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Lo último de los servicios de atención al cliente: mediante el chat

A partir de ahora cuando tengamos un problema y necesitemos contactar con algún servicio de atención al cliente, también lo podremos realizar con el ordenador a través del chat. Esta iniciativa comienza a popularizarse entre las empresas que ofrecen servicios de atención al cliente y atención post-compra.

De hecho algunas empresas están ya pensando incluso en sustituir sus líneas de teléfono 902 y 900. Posiblemente movidas por la crisis en un intento por reducir costes, las empresas se están dando cuenta que los servicios de atención al cliente mediante chat pueden ser tan efectivas como a través del teléfono y sin duda resultan obligadamente más baratas.

Con la sustitución del alquiler de la línea 902 o 900, las empresas se dan cuenta que pueden optimizar sus servicios de atención al cliente, ampliando el número de operadores que lleven a cabo el servicio a través del chat. Al mismo tiempo un mismo operador puede estar resolviendo mediante el chat las dudas y problemas de varios clientes a la vez, algo que resulta más difícil por teléfono.

La generalización de los servicios de atención al cliente a través del chat es una consecuencia de la generalización y popularización de internet. Hoy en día la mayoría de la gente tiene internet en casa y lo utiliza como medio de comunicación. Cada día además menos gente cuenta con teléfono fijo en su casa.

Algunas empresas en un intento por acercarse más al cliente, están incluso programando citas online para chatear con los directivos de las empresas y plantearles a éstos a través del chat directamente las quejas o problemas que sus productos les generan. Comienza a verse de esta manera una utilidad práctica al chat además de la utilidad social para la que inicialmente se concibieron.

Imagen: [177] en flickr.com

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