Excite

Lifi, 100 veces más rápido que el Wifi

  • Boston University

Ya lo cantaban don Hilarión y don Sebastián en La Verbena de la Paloma: hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Lo que hace pocos años, a principios de esta década, no era más que un concepto teórico está ahora en pleno desarrollo y a punto de empezar a ser instalado en hogares y empresas. Se trata del Lifi, un sistema inalámbrico de transmisión de datos que promete sustituir al Wifi por su mayor velocidad.

El término Lifi fue creado por el físico alemán Harald Haas, proponiendo el uso de los puntos de luz LED como routers inalámbricos. En laboratorio, los investigadores han estado enviando datos a una bombilla LED que parpadea a un ritmo tan rápido que es inapreciable al ojo humano. Un receptor en el ordenador, es decir, una cámara que capta y lee el parpadeo de la luz, traduce entonces la pauta de parpadeo a datos de nuevo.

La alta densidad de ondas electromagnéticas en las ciudades populosas crean un límite a la cantidad de datos transmitida. El problema se solventa cuando se envían los datos por medio de luz, en lugar de por ondas de radio. En realidad, tanto luz como ondas de radio (y también las microondas y la radiación ultravioleta e infrarroja, así como los rayos X) son parte del espectro electromagnético y se puede decir que son la misma cosa, diferenciándose por sus distintas frecuencias y longitudes de onda.

FOTOS: Las fuentes de energía del presente y del futuro

La mayor frecuencia de la luz respecto a las ondas de radio sería clave para conseguir las mayores velocidades. Sin embargo, el Lifi tiene también un inconveniente: el dispositivo lector tiene que estar al alcance de la luz, con lo que difícilmente funcionará en el exterior de los edificios. Los investigadores proponen también usar luz infrarroja en lugar de visible, para evitar interferencias con la luz solar. Equivale a decir que habría que tener las bombillas encendidas todo el día, lo que parece poco práctico.

Diversas startups se han dedicado a resolver los problemas técnicos de esta nueva tecnología. En concreto, la empresa estonia Velmenni ha conseguido la conexión entre dos ordenadores por Lifi a una velocidad de 10 Gbps, y esperan poder implantar en breve su Lifi en una empresa real como conexión a internet, en lo que sería el primer uso comercial del nuevo sistema.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018