Excite

Libertad en Internet y el ‘Muro de Berlín chino’

Se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín, hecho que precedió la desintegración de la Unión Soviética y al ansiado fin de la Guerra Fría. Para conmemorar este histórico acontecimiento, símbolo de la libertad y la unidad de los pueblos, la página Berlintwitterwall.com invita a todos los usuarios de Twitter a dejar su mensaje personal a modo de grafiti. Desde el primer momento ha sido utilizada por miles de chinos para protestar contra la censura que el régimen de su país ha impuesto sobre las redes sociales y algunas de las principales páginas de Internet: Facebook, YouTube, Twitter, WordPress…

La República Popular China, que en este año celebra su 60 aniversario, endureció la censura en la red a partir de que los disturbios de Xinjiang del pasado mes de julio multiplicasen el gran número de protestas contra el régimen comunista. A los censores chinos no les tembló el pulso al bloquear el acceso a sus compatriotas al ‘Cibermuro de Berlín’, aunque precisamente este gesto ha hecho que retumben aún más las criticas en la red.

En estos días todos hablan de derribar nuevos muros en pos de la libertad de expresión, de la democracia… Pero, aunque nadie duda de los privilegios que gozamos en occidente, algunas “investigaciones señalan que las principales multinacionales de internet, como Google, Cisco, Yahoo o Microsoft, han aportado la tecnología para la censura china, y en algunos casos han facilitado datos de disidentes chinos para su detención”, según recoge la agencia EFE. Esto ha provocado que muchos sectores critiquen la doble moral de dichas empresas. De lo que no cabe duda es que los cibernautas chinos ya superan los 350 millones, un peligro creciente para un régimen que pretende conservar en el aislamiento y hermetismo a la nación más poblada del mundo.

Imagen: kwout.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014