Excite

Léon Foucault su péndulo y su biografía en el doodle de Google de hoy

  • google.es

Léon Foucault, quien hoy cumpliría 194 años es el homenajeado de hoy por Google en su doodle, que ha elaborado una secuencia animada en la que es posible manejar el famoso péndulo al que el inventor dio nombre.

Nacido en París en 1819, Foucault fue un físico francés cuya mayor aportación fue el péndulo al que dio nombre, que fue un experimento para demostrar la rotación de La Tierra sobre sí misma.

Su demostración más impactante fue en 1851 cuando construyó un péndulo en el Observatorio de París con una bola de cañón de 26 kilos colgada de un cable de 67 metros. Así, demostró su teoría sobre la rotación de la tierra, ya que en cada movimiento del péndulo dejaba una marca en la arena a dos milímetros de distancia de la anterior, gracias al estilete que tenía adherido.

FOTOGALERÍA: El péndulo compensatorio del Taipei

Asimismo, Foucault también es el descubridor de las corrientes a las que da nombre, que se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable o al revés. Por otra parte, el protagonista del doodle de hoy también inventó la llamada 'prueba Foucault' para averiguar si un espejo en un telescopio es esférica o está deformada, algo más que útil para su construcción.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018