Excite

Lentillas digitales: realidad y ficción

Un artículo publicado en IEE Spectrum por Babak Parviz, experto en bionanotecnología de la Universidad de Washington en Seattle, ha tirado por tierra la creencia popular de que las lentillas digitales estarán en el mercado en los próximos años y que éstas serán capaces de maravillas tales como la de actuar a modo de zoom u otras utilidades hollywoodienses.

No es extraño que tras la presentación que hizo la Universidad de Washington, acerca del proyecto de la elaboración y uso de las lentillas digitales, la gente pensase que todo es posible si se tiene la idea. Lo cierto es que estamos acostumbrados a que cada día aparezcan avances sorprendentes en tecnología y esto nos puede hacer pensar que no existen límites.

De momento se está trabajando en los posibles usos que la lentilla digital tendría para medir los niveles de glucosa en sangre, lo cual no deja de ser un avance sorprendente y muy útil para los que sufren de diabetes. Pero tampoco esto es más que un proyecto y las lentillas físicas han sido usadas sólo en el ojo de un conejo para comprobar los efectos adversos que puedan ocasionar en el globo ocular.

También se ha hablado de la posibilidad de alertar de cierto tipo de sonidos a personas con discapacidad auditiva por un sistema de variación de colores, e incluso de que aparezcan subtítulos a nuestra vista, al traducirse los sonidos de las palabras en escritura. Paciencia y trabajo, parece ser que las lentillas digitales necesitarán un proceso de gestación de varios años antes de que las veamos en el mercado.

Imagen: spectrum.ieee.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018