Excite

Las señales de que están espiando tu móvil

Hoy en día a poca gente le sorprenderá saber que es posible ser espiados por medio de los dispositivos móviles, pero eso no significa que estemos dispuestos a que suceda sin más. En realidad, ya estamos bastante acostumbrados. Por ejemplo, después de hacer una búsqueda de información para un viaje, nos vemos inundados por anuncios y publicidad sobre vuelos, hoteles y coches de alquiler. Publicidad contextual, le llaman.

El móvil te escucha

Sin embargo, ahora en que vivimos prácticamente siempre conectados, hay otros modos de espionaje bastante más preocupantes. Dos expertos en seguridad cibernética, Ken Munro y David Lodge, intentaron comprobar si se podía activar el micrófono de sus móviles a distancia, de manera que llegara a captar algunas palabras. Se trataba de comprobar si era posible que existiera una aplicación capaz de captar voz e identificar palabras para luego servir publicidad personalizada, sin que el usuario se enterara.

Las buenas noticias son que consiguieron captar algunas palabras. Las malas noticias también son que consiguieron captar algunas palabras, con lo que eso representa para la privacidad de ya no solo los mensajes de texto, sino también de las conversaciones telefónicas. Y peores noticias todavía, el consumo de datos y de batería fue casi nulo, de manera que muy difícilmente el usuario podrá percatarse de que le están espiando.

FOTOS: 10 cosas que no sabías sobre Facebook

Aunque las grandes compañías niegan estar usando esta tecnología, el caso es que a veces nos sorprende que la publicidad que nos aparece sea cada vez más personalizada, como si realmente hubieran estado leyendo cada palabra que escribimos y escuchando cada palabra que pronunciamos. También es cierto que Google retira de la tienda Google Play toda aplicación que vulnere las políticas de protección de datos.

Sin embargo, no todo está tan claro, pues existe el sesgo de confirmación. Por todas las veces que habremos hablado cerca del móvil y nada sospechoso ha ocurrido, la vez que sí aparece después publicidad relacionada con lo hablado destaca tanto que tendemos a verla como significativa, cuando en realidad puede no ser más que una coincidencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017