Excite

Las femtocélulas al rescate

Más temprano que tarde las redes 3G van a estar saturadas y el acceso a las mismas será más complicado. Para cuando ese día llegue las compañías telefónicas ya tienen preparadas algunas soluciones imaginativas, como es el caso de las femtocélulas.

Esta tecnología consiste en la instalación de una miniantena de telefonía en casa o en el puesto de trabajo. Las femtocélulas redirigen el tráfico de voz y datos a una conexión a internet de cable o ADSL que ya esté instalada en ese lugar.

De ese modo, sobre todo en los lugares de baja cobertura telefónica o de saturación de la red por picos de uso, las femtocélulas permiten un mejor aprovechamiento de la red y, por tanto, una buena cobertura para los teléfonos móviles que el dueño de la miniantena haya seleccionado.

En Estados Unidos, donde el problema de la saturación de redes ya es una realidad, hace tiempo que experimentan con las femtocélulas y aunque todavía presentan algunas imperfecciones (como mala cobertura o pérdida de señal al entrar o salir del edificio) ya se han revelado como un interesante solución de futuro.

Solución de emergencia, claro. Ya que las femtocélulas sólo servirán para ganar tiempo mientras las compañías telefónicas tratan de encontrar una solución estructural a un problema que ya comienza a dar los primeros quebraderos de cabeza.

De momento AT&T, la principal operadora GSM de Estados Unidos, ha decidido trasladar el problema a los usuarios y tiene previsto cobrar alrededor de 150 dólares por la instalación de la miniantena.

Imagen: martinvars en youtube.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018