Excite

La UE impulsará la digitalización de libros

La Unión Europea está en proceso de crear una ley para que se potencie la digitalización de los libros. De esta forma, la institución europea pretende por un lado que se respeten el derecho de autor de los textos, y es que se pretende que los escritores o sus herederos puedan también sacar partido económico de los libros digitales . Esta idea de la Comisión surge después de que Google esté ayudando a digitalizar algunas de las bibliotecas más importantes del mundo.

La Comisión Europea deberá velar por los intereses tanto privados como públicos. Por un lado, la necesidad de la sociedad y su derecho a tener información, pero por otra que los autores sean retribuidos por su trabajo, por lo que se necesita que la industria también participe en esta legislación y que se estudie la forma de que todo el mundo salga beneficiado de forma justa. Así, por ejemplo, Google ha pagado en EEUU 125 millones de dólares para paliar los daños a los escritores que haya perjudicado con la digitalización.

“Los acuerdos entre los organismos privados y públicos pueden combinar el potencial de las nuevas tecnologías y las inversiones privadas”, afirmaron Viviane Reding y Charlie McCreevy, responsable de Sociedad de la Información y del Mercado Interior de la UE respectivamente.

Así, la UE seguiría los pasos de EEUU, que recientemente firmó un acuerdo con Google para que muchos de los legajos y escritos pasen de la hoja a los discos duros de los ordenadores. Para ello, se celebrarán reuniones entre miembros de la Unión Europea, empresas privadas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la industria cultural y asociaciones de autores.

Imagen: convalor.blogia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018