Excite

La UE impone a Intel una multa millonaria

La Unión Europea ha impuesto una multa record a Intel por abusar de su posición dominante en el mercado de los microprocesadores. La empresa Intel tendrá que pagar 1.060 millones de euros. Esta sanción supera a la que hasta ahora era la más alta jamás impuesta. Nos referimos a la de Microsoft, que ascendió a 899 millones de euros. No obstante, en el acumulado de sanciones la empresa de Gates acumularía casi 1.700 millones de euros. El fabricante, por su parte, ha anunciado que recurrirá la multa y niega que haya perjudicado a los consumidores.

Según las palabras de Neelie Kroes, la comisaria europea de Competencia, Intel perjudicó a millones de consumidores europeos al actuar deliberadamente durante muchos años con el objetivo de excluir del mercado a sus competidores. De hecho, la empresa llegó a acuerdos con los fabricantes de Dell, Lenovo, Acer, HP y Nec para que no incluyesen en sus aparatos los microprocesadores de AMD.

Por otro lado, Intel, para garantizar su monopolio, cerró un acuerdo con la compañía Media Saturn, que es la propietaria de las cadenas MediaMarkt y Saturn. Tras este acuerdo todos los ordenadores vendidos en los las tiendas de esta compañía tendrían instalados sus microprocesadores. Además, también se ha podido saber que Intel pagó a algunos fabricantes para que no montasen ordenadores con el procesador de su competidora AMD.

Intel tiene actualmente el 70% del mercado de microprocesadores en todo el mundo. A pesar de la supremacía esta empresa, según la UE, realizó una gran maniobra para acabar con su competidor directo y también se molestó en encubrir estas acciones. A la hora de fijar la sanción, la Unión Europea ha tenido en cuenta el periodo comprendido entre 2002 y 2007 así como el total de las ventas realizadas de su microprocesador tipo x86. A pesar del mazazo que se han llevado, los responsables de la compañía han declarado que continuarán invirtiendo en investigación en Europa donde gastan en torno a 100 millones de dólares anuales.

Imagen: nytimes.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018