Excite

La sorda batalla por el control de internet

Internet forma parte de la vida de millones de personas pero pocos son los que se plantean qué hay detrás de la red, quién mueve los hilos de ese universo intangible que se ha colado en nuestras casas y en nuestra forma de ver el mundo.

No sólo se trata de un debate teórico, ya que tras el control de internet se esconde una fuente inagotable de poder y dinero. ¿Y quién se beneficia de ella? Dos bandos están enfrentados por el control de internet.

Uno de ellos está formado por las operadoras de telefonía y cable que ofrecen las conexiones a internet y cobran un precio fijo por ellas. Estas compañías son las propietarias de la infraestructura y desean una mayor porción del pastel.

El otro bando está compuesto por los gigantes de internet, los desarrolladores de contenido como Yahoo, Google o Microsoft. Estas compañías se benefician de la red suministrada por las operadoras para realizar sus multimillonarios negocios.

Y entre el fuego cruzado, los gobiernos de medio mundo y los usuarios de internet, destinados a convertirse en árbitros de esta contienda mediante la legislación. En Estados Unidos, Obama apoya a los productores de contenido mientras en Bruselas todavía no se ha adoptado una posición común.

¿Cómo acabará la pugna por el control de internet? De momento las operadoras quieren que las productoras paguen por utilizar su red y exigen el derecho de poder gestionarla como más les convenga. Pero la pregunta esencial todavía está por responder: ¿a quién pertenece internet?

Imagen: balleyne en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018