Excite

La polémica P2P crece: Cultura se enfrenta a las asociaciones de internautas

No hay dudas que la nueva tecnología P2P ha suscitado una gran polémica en relación a los derechos de autor en Internet y a la piratería de archivos digitales de diversa naturaleza (audio, video, texto, software y datos en cualquier formato digital) a través de la red. La tecnología Peer to Peer se usa desde hace algunos años para compartir archivos desde un ordenador a otro a través de diversos programas como ser el eMule o el Torrent.

Recientemente el Ministerio de Cultura de España ha lanzado una campaña de protección de la propiedad intelectual de la obra de los artistas (músicos, cineastas, artistas gráficos, fotógrafos) donde se explica que hay 10 creencias comunes sobre los P2P que son mentira. Así el Ministerio ha publicado una lista de puntos contra la piratería enfrentándose directamente a las afirmaciones de las asociaciones de internautas y otros colectivos de la Red.

Los internautas defienden que bajar música o películas de Internet no es ilegal, mientras que el Ministerio de Cultura afirma que es legal sólo cuando los dueños de los contenidos autorizan la descarga gratis, pero que si la descarga no está autorizada por los dueños de los derechos de la obra entonces descargar archivos de Internet es una infracción que puede penalizarse.

Además de la eterna discrepancia sobre la utilización de archivos o las indicaciones de los símbolos copyright, también Cultura y colectivos de internautas se enfrentan en relación a la legalidad de los programas P2P. El Ministerio afirma que la utilización de estos programas constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual, mientras que los internatuas defienden la legalidad de los intercambios de archivos a través de las redes P2P.

Imagen: intermundialseguros.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017