Excite

La energía biodegradable contra la basura electrónica

¿Qué final le espera a nuestro ordenador portátil? ¿Y a nuestro teléfono móvil? El reciclaje de la basura electrónica es un problema con el que nuestra sociedad tiene que lidiar y la UE ya dispone de una estricta legislación que pronto podría endurecerse todavía más. Además del reciclaje, la energía biodegradable puede ser una solución a largo plazo.

Y es que la posibilidad de sustituir ciertos componentes de plástico, como carcasas o teclados, por materiales biodegradables es más factible de lo que muchos creen. De hecho, las empresas punteras del sector electrónico llevan tiempo investigando en las posibles aplicaciones de la energía biodegradable.

IBM, por ejemplo, ya anunció en el mes de marzo que ha conseguido desarrollar un plástico a partir de plantas capaz de reducir el impacto de sus equipos en el medio ambiente. Estos plásticos verdes todavía están en fase de estudio y pasarán años hasta que los veamos en circulación, pero de momento ya suponen un avance.

La energía biodegradable también abre nuevas oportunidades de negocios. Es el caso de United Pepper, un fabricante de productos electrónicos con fábrica en Vietnam. En ese país asiático desarrollan sus webcams, conectores USB y otros productos sustituyendo el plástico por materiales tan singulares como la arena del río Mekong, algodón o cartón.

Todos estos materiales se descomponen en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos y no acaban acumulados en basureros. Si finalmente encuentran su hueco en el mercado ayudarán a rebajar las casi 9 millones de toneladas de basura electrónica que produce anualmente la UE.

Imagen: georgehotelling en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017