Excite

La encuesta de McDonalds en WhatsApp es un timo

  • vía WhatsApp

¿Qué razón hay para que alguien se entretenga programando malware? Demostrar que puede hacerlo. Pero lo más habitual es que detrás de los programas maliciosos que se cuelen en ordenadores y smartphones esté el ánimo de lucro ilícito.

Toda precaución es poca. Lo más reciente es una falsa encuesta, supuestamente patrocinada por McDonalds, que promete un vale a cambio de responder algunas sencillas preguntas. Pues no, el vale no llegará nunca. Lo que llegará es spam. En este caso al menos, parece que se trata de un intento de recopilar datos personales para formar una base de datos y no instala software malicioso.

La falsa encuesta se ha propagado por las redes sociales como Facebook o Twitter, pero sobre todo a través de WhatsApp. Aparece como un anuncio de MacDonalds que pregunta si se es cliente habitual. Después pide nombre y apellidos y la dirección de correo electrónico. Ante la posibilidad de ganar un vale para comer gratis en un McDonalds, son muchos los usuarios que han rellenado la encuesta y la han reenviado a sus contactos, contribuyendo a la infección.

En todo caso, ante la duda, lo mejor es acudir a la página oficial de la compañía en cuestión. Si la oferta es verdadera, en dicha página habrá un enlace a la encuesta, oferta, vale o cualquier cosa que el anuncio prometiera. En caso contrario, desconfiar, es decir, no hacer clic en el anuncio y borrarlo sin más ceremonias. Y, por supuesto, nada de reenviarlo a los contactos.

Fotogalería: Consejos para hacer WhatsApp más seguro

Las compañías de antivirus, como Kaspersky o McAfee, publican con regularidad advertencias respecto a nuevos virus y mensajes o anuncios falsos que circula por la red. Una consulta a tiempo puede ahorrar muchos problemas después. También es recomendable una búsqueda general: si se trata de un anuncio engañoso, no tardarán en aparecer publicaciones de advertencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017