Excite

La Audiencia pone límites al wifi abierto de las administraciones

  • Foto:
  • lacronica.net

Un nuevo revés judicial para todos aquellos amantes del acceso totalmente libre a internet. Un tribunal ha declarado la red Biznaga, acceso wifi gratuito instalado en los edificios municipales de la ciudad de Málaga, como ilegal. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha confirmado una multa de 300.000 euros contra el ayuntamiento malagueño.

La denuncia viene desde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por el servicio de acceso gratuito a la red sin habérselo comunicado anteriormente. La sentencia, que por el momento es la primera de unas cuantas que vendrán, obliga a las instituciones a inscribirse en el Registro de Operadores como proveedor de internet.

Por tanto lo que hace es someter a las instituciones públicas a los mismos requisitos que otros operadores de pago como pueden ser Telefónica, Jazztel o Vodafone. Estas tendrán que pagar la tasa que le corresponde a no ser que esas redes den acceso exclusivamente a páginas del organismo público.

Esta red instalada por el consistorio malagueño podría hacer sido totalmente legal en el caso de que solo hubiera dado acceso a los funcionarios y empleados para únicamente dedicarse al trabajo de la corporación en cualquiera de sus distintos ámbitos, lo que judicialmente se conoce como un caso de autoprestación. Pero al tratarse de una red abierta a todo el mundo, no cumple los requisitos para considerarse autoprestación.

Los magistrados se encargan de recordar que solo se permite el acceso libre y gratuito a Internet prestado pos organismos públicos en bibliotecas, centros culturales, salas de encuentro o polivalentes situados en centros cívicos y, por supuesto, en la medida en que se desarrollen actividades educativas o culturales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019