Excite

La aplicación Activar Llamadas Whatsapp es identificada como un timo

  • © Getty Images

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta avisan de que una aplicación llamada 'Activar Llamadas Whatsapp', que puede descargarse en Google Play, es una estafa. En realidad, la aplicación engaña a los usuarios para que se suscriban a servicios sms Premium de pago.

La aplicación tiene un aspecto legítimo y no aparece ninguna solicitud de permiso catalogado como potencialmente peligroso. A medida que se avanza en la instalación aparece una pantalla en la que avisa que el pedido de activación quedará en espera según el número de solicitudes recibidas, para no colapsar el sistema, en una técnica claramente manipuladora que induce a pulsar el botón 'Activar Llamadas'. Una vez pulsado, la aplicación solicita el numero de teléfono e incluye una advertencia en letra pequeña avisando del coste: 1,45euros por sms y máximo de 25 sms al mes.

Si el usuario no se fija, se habrá abonado a un servicio que le supondrá un coste de cerca de 40 euros al mes. En la actualidad la aplicación ha sido descargada ya mas de 100.000 veces.

En el caso de haber instalado la aplicación, se recomienda desinstalarla de inmediato y consultar al proveedor si se está suscrito a algún servicio de sms Premium. Si es así, para darse de baja del servicio solo hay que enviar un mensaje con la palabra 'Baja' al proveedor de dichos servicios. Reclamar las cantidades abonadas ya es más difícil: hay que presentar la reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Fotogalería: Los mayores artistas del engaño y la estafa

En general, antes de instalar una aplicación desde el Market de Android es conveniente observar su procedencia, comprobar la puntuación y los comentarios de otros usuarios, investigar en otras fuentes de información independientes y revisar los permisos solicitados por la aplicación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018