Excite

Irán condena a un bloguero a 19 años de cárcel

Huseín Derakhashan, un periodista y bloguero iraní de 35 años conocido en la blogosfera como Hoder, que permanecía detenido desde hace dos años, ha sido condenado por un tribunal de dicho país a 19 años y seis meses de cárcel, la mayor condena impuesta a un bloguero en Irán. La noticia ha levantado mucho revuelo tanto dentro como fuera del país, donde grupos como Reporteros Sin Fronteras piden la libertad del periodista.

Huseín, que tiene también nacionalidad canadiense, es una importante figura del ciberespacio iraní, donde ha llevado a cabo una labor de difusión y promoción de internet. El periodista se trasladó a Canadá en el año 2000, donde llevó labores periodísticas y desde donde realizó varios viajes a Israel, viaje que prohibe Irán a sus ciudadanos. En el año 2008 retorno a Irán bajo una promesa de libertad por parte de las autoridades gubernamentales.

Sin embargo tras su llegada fue detenido y se le acusó de los delitos de colaboración con estados enemigos, publicidad contra la República Islámica, publicidad para grupos anti-revolucionarios, insultos contra lo sagrado y creación de sitios inmorales. El juicio se ha alargado durante dos años, y a pesar de la petición por parte del fiscal de la pena de muerte, al final Huseían ha recibido la condena de cárcel, que aún podrá ser recurrida.

Irán es un país bastante rudo con los medios de comunicación, actualmente aproximadamente 50 periodistas y blogueros están cumpliendo condenas en sus prisiones. Sin embargo lo más llamativo de esta condena es que Huseín era partidario del presidente Ahmadineyad, con lo cual la condena se puede leer como un enfrentamiento entre el Gobierno y los líderes religiosos, con lo que la desproporcionada e injusta condena a Huseín pretendería funcionar como un castigo ejemplar por parte de los líderes islamistas.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017