Excite

Inventan una silla de ruedas que sube escaleras

  • ® Scalevo
Unos estudiantes del Instituto de Tecnología Federal Suizo (ETH, el mismo en que estudió Albert Einstein) y de la Universidad de Artes de Zurich han creado una silla de ruedas eléctrica que es capaz de subir escaleras.

El ingenio no es totalmente nuevo, ya que con anterioridad se habían visto sillas de ruedas con orugas para desplazarse por terrenos irregulares, pero para las superficies uniformes, las ruedas son lo más adecuado. Hasta que llegamos a las escaleras.

Esta silla de ruedas, bautizada como Scalevo, se desplaza sobre dos ruedas, como un segway, por terreno plano. SU diseño permite mayor agilidad, en especial en los giros. Al llegar a un tiro de escaleras, se despliegan un par de orugas de goma (como las de los tanques) que están situadas bajo el asiento. Al llegar a lo alto de la escalera, se despliegan un par de ruedas auxiliares, menores que las principales, para que la transición sea lo más suave posible. La silla sube las escaleras a poca velocidad, cierto, pero el equipo creador espera llegar a conseguir un escalón por segundo.

La silla también tiene en cuenta la seguridad: para que el usuario de la silla mantenga una posición estable durante la ascensión, el asiento se equilibra por medio de unos pistones, compensando la inclinación de las escaleras. Como el usuario está de espaldas a la marcha durante la subida, la silla cuenta con una cámara de vídeo que apunta en la dirección a la que se dirige. Además, cuenta con luces de posición delanteras y traseras.

Fotogalería: Un fotógrafo relata el verano de los niños sin tecnología

El grupo de diez estudiantes de ingeniería mecánica y eléctrica y de diseño industrial que han creado el Scalevo tienen ya un prototipo funcional y planean presentarlo el próximo año en el Cybathlon, una carrera patrocinada por el ETH para atletas con discapacidad que utilicen dispositivos de ayuda. No han dicho todavía si planean comercializar la tecnología.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018