Excite

La Comisión Europea lucha contra las tarifas de las compañías de internet con roaming

En los últimos años el acceso a internet a través de los teléfonos móviles se ha generalizado, en gran parte debido a la aparición de los smartphones, auténticos ordenadores portátiles. Gracias a la regulación de la Unión Europea, conectarse a internet con roaming ha dejado de ser una auténtica aventura con la factura posterior.

Regulación contra los abusos

Las compañías telefónicas solían abusar de sus clientes cuando se conectaban a internet con roaming en sus viajes al extranjero. Así lo denunciaba la organización para la defensa del consumidor FACUA en su informe del 2009.

En este estudio se informaba de cómo las compañías cobraban hasta 30 euros por un video de 2,6 Mb o 58 euros por descargarse una canción de 5 Mb. Así, empresas como Vodafone o Movistar llegaban a cobrar 11 euros mas IVA por cada Megabyte navegado.

Esto provocaba que los clientes de estas compañías se encontraran con sorpresas muy desagradables cuando volvían a España, con facturas de cientos e incluso miles de euros. Por supuesto, las compañías no informaban a los clientes de las tarifas que les aplicaban.

Para evitar estos abusos por parte de los teleoperadores, la Comisión Europea decidió imponer a las mismas unos límites en el consumo de datos a través del roaming.

El 1 de julio de 2010 entró en vigor la nueva legislación que limitaba la tarifa por cada Megabyte a 80 céntimos de euro como máximo. Además, también aplicó un límite al volumen de datos consumidos, estableciéndolo en 50 Mb y cortándose automáticamente la conexión cuando se supera esta cantidad.

Intención de bajar más

Aunque la Comisión Europea ha conseguido regular las tarifas por conectarse a internet con roaming, sus intenciones son bajar las tarifas aún más. Si con la legislación actual se pagan una media de 2,23 euros por mega descargado, las intenciones de este organismo es establecerlo en 50 céntimos en el año 2014.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017