Excite

Internet madura y cumple 40 años

¿Qué sería la vida diaria sin Internet? Desde luego no podrías estar leyendo las noticias de Excite por poner un ejemplo, o no podrías consultar tu saldo bancario a media noche desde casa, o incluso muchos universitarios tendrían que esperar largas colas para poder matricularse en su carrera. Pues bien, hoy este invento que ha facilitado nuestras vidas y nuestras comunicaciones cumple 40 años.

El embrión de Internet surgió allá por los años 60, en plena Guerra Fría. Las empresas informáticas comenzaban a crear sistemas para que las diferentes sucursales de bancos y otras entidades pudieran estar conectadas. Así comenzaba la historia que revoluciona aún al mundo y que es comparable al invento de Gutemberg.

Los primeros sistemas estaban totalmente centralizados, por lo que si un ordenador era atacado por un virus o sufría un incendio, todo el sistema se caía. Fue entonces cuando se comenzó a pensar en un sistema que no tuviera este problema, es decir, descentralizar todo y crear una red como telaraña de ordenadores con diferentes nodos para que si se cae uno, no suponga la caída de todo un sistema, sino solamente la pérdida de ese enlace. Fue la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa quien tuvo la idea, pero el primer experimento se vivió entre dos universidades: la UCLA de Los Ángeles y el Stanford Research Institute en San Francisco; entre las sedes de ambos institutos había una distancia de 500 kilómetros. Fue tal día como hoy de hace 40 años: 29 de octubre de 1969 cuando el estudiante Charles Klein quiso enviar la palabra login pero solo pudo teclear lo debido a que ambos ordenadores se quedaron colgados.

Sin embargo el desarrollo de Internet seguía marcándolo la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa, quien por ejemplo impulsó la conmutación de paquetes en vez de los circuitos que se usaban hasta entonces. En los años 80 Internet vivía su juventud, desconocida aún pero iba proyectando su futuro.

Que este proyecto haya salido del ámbito militar hay que agradecerselo a la National Science Foundation, que propuso a diferentes empresas que fueran proveedores de Internet. De esta forma se abría su uso y podía ser contratado por los civiles. Es curioso como un instrumento militar se convierte en un sistema libre, que promueve el conocimiento y en el que se hace difícil saber qué ocurre y quién está detrás de cada idea. Como vemos, algo totalmente diferente al ideal militar: estricto, controlador y en el que existe una jerarquía bien definida y totalmente verticalizada.

Así pues, desde Excite nos sumamos al cumpleaños de Internet y le deseamos más años de revolución en las comunicaciones, el conocimiento y la cultura.

Imagen: elproyectomatriz.files.wordpress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018