Excite

Cómo instalar un certificado digital en Explorer y Mozilla

Una de las principales ventajas de las nuevas tecnologías de la comunicación es la rapidez y sencillez que se puede realizar cualquier cosa desde casa: compras, consultas, gestiones… Instalar un certificado digital nos permitirá también realizar trámites relacionados con la administración pública tales como consulta de puntos del carné o la declaración de la renta.

Pasos

Para instalar un certificado digital y empezar a realizar nuestras gestiones a través de internet, lo primero que habrá que hacer es solicitarlo a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre introduciendo nuestro DNI. Una vez solicitado recibiremos un resguardo con un código.

Con este código deberemos ir a alguna de las Oficinas de Registro distribuidas a lo largo del país y presentar un documento de identificación (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia…), tras lo cual el funcionario verificará la validez de la firma electrónica y acreditará su identidad.

El tercer paso del proceso será descargar el certificado digital desde la misma web donde se solicitó e instalarlo. Dependiendo del navegador que se esté utilizando, la instalación tendrá unos pasos u otros, pero todos son parecidos.

En Internet Explorer habrá que acceder al panel de control y pinchar en “Opciones de internet”. Seleccionamos aquí la pestaña “Contenido”, “Certificados” y por último la ventana “Personal”, tras lo cual aparecerá el botón “Importar”. Tendremos que buscar en ese momento un archivo con la extensión .pfx y pulsar en “Abrir”. Tras esto sólo tendremos que elegir el nivel de seguridad, poner una contraseña y elegir dónde guardar el certificado.

En Mozilla Firefox el proceso es muy similar, cambiando sólo los primeros pasos, en los que tendremos que ir a “Herramientas”, “Opciones”, “Avanzado” y “Cifrado”. En esta última pestaña pulsamos sobre “Ver certificados” y “Sus certificados”, tras lo cual aparecerá el botón “Importar” y el proceso será similar a partir de aquí que con Explorer.

Ventajas

Instalar un certificado digital en nuestro ordenador nos ofrecerá una serie de ventajas, como por ejemplo el alto grado de seguridad y confidencialidad que proporciona a la hora de navegar en internet, identificando a las partes conectadas de forma automática. Es el caso de las gestiones administrativas con la Agencia Tributaria.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017