Excite

IBM se inspira en el cerebro para construir sus nuevos chips

  • Foto:
  • govoid.com

La multinacional IBM está de enhorabuena y en este 2011 se cumplen 100 años desde su nacimiento. Para festejarlo han decidido organizar una gran cantidad de conferencias y eventos alrededor de todo el mundo. Y claro, siendo una de las pioneras en la tecnología también han decidido presentarnos adelantos. El sorprendente anuncio es la supercomputadora Watson, chips fabricados a partir de un modelo de nuestro cerebro.

La computadora cognitiva, como se ha llamado, podría pensarse que forma parte del campo de la Inteligencia Artificial pero precisamente eso es lo que intenta evitarse, no se quieren obtener sistemas de cómputo artificiales. La pretensión es conseguir computadoras que puedan pensar como los seres humanos, mezclando conceptos de arquitectura de de computadoras y biología.

El hombre encargado de tal reto es el investigador Dharmendra S. Modha, que con su trabajo conjunto con IBM presentarán próximamente dos chips prototipo en funcionamiento que ya se podrían considerar cognitivos o cerebrales.

Tres años lleva en funcionamiento el proyecto, un coste total que ronda los 50 millonesde dólares y un acuerdo que ha conseguido aunar los esfuerzos además de IBM de la Universidad de Columbia, Universidad de Cornell, Universidad de California, Merced y Universidad de Winconsin.

La cuestión no es que intenten construir un cerebro sino que se inspiran en él para la creación de chips que revolucionen el mercado. Entre las características que nos anuncian destaca su bajo consumo de energía o 256 nodos tipo neurona. Por el momento el chip es un prototipo y aún falta tiempo para poder disfrutar de él, pero esto sirve para que vayamos haciéndonos a la idea de que en poco tiempo será bastante común.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017