Excite

Google nos descubre la historia de Ada Lovelace en su doodle de hoy

  • google.es

A pesar de que el terreno de la programación y de las nuevas tecnologías han sido tradicionalmente 'dominados' por los hombres, las mujeres también han tenido una representación más que notable. La pionera en este campo fue Ada Lovelace, nacida hoy hace 197 en Londres y considerada la primera mujer programadora de toda la historia. Por ello, Google le rinde homenaje en su Doodle de hoy, en el que Lovelace aparece escribiéndo códigos junto a una serie de innovaciones técnicas que acaban en los ordenadores portátiles de hoy día.

Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, más conocida como Ada Lovelace, nació en Londres en 1815 siendo hija de uno de los escritores más conocidos de la literatura briátnica, ni más ni menos que Lord Byron. Su aportación más conocida y por la que ha sido considerada como la primera programadora de la historia fue describir el funcionamiento de la máquina analítica de Charles Babbage, considerado como uno de los antecedentes primitivos de los ordenadores actuales.

Por otro lado, Lovelace también fue conocida por su incesable labor investigadora en campos de las matemáticas y del cálculo, una dedicación que puede comprobarse en los diarios que escribía. Ada Lovelace centró su trabajo en dos materias en auge en la época, la frenología y el mesmetismo.

La labor de la protagonista del doodle de hoy pasó inadvertida durante épocas, siendo considerada como una simple ayudante de Babage. No obstante, con el paso del tiempo, se descubrió la aportación de Ada Lovelace a la programación, siendo una de las pioneras en el uso de un lenguaje para tal fin.

Otra de las aportaciones de Ada Lovelace fue que sugirió el uso de tarjetas perforadas en la máquina de Babage, tal y como luego se haría en sistemas similares de programación. Lovelace murió el 27 de noviembre de 1852 a los 36 años a causa de un cáncer de útero.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017