Excite

Google News cerrará el 16 de diciembre de 2014 como respuesta a la ‘tasa Google’

  • © Getty Images

Google News, el agregador de noticias y medios de comunicación del buscador, cerrará el próximo día 16 de diciembre de 2014. La decisión ha sido anunciada de madrugada, aunque cuando el Gobierno anunció la imposición de la ‘tasa Google’ la compañía californiana comentó que con esta nueva Ley de Propiedad Intelectual tomaría medidas y que si fuese necesario, cerrarían el servicio.

Las consecuencias del cierre de Google News afectan a todos los medios de comunicación españoles, así como a páginas webs de noticias y blogs, ya que según recoge la ‘tasa Google’ el buscador estaría obligado a pagar una “compensación equitativa” a los editores que se publican en Google News, por reproducir el contenido.

Esta medida afecta directamente a todas las empresas que estaban dentro del agregador de noticias del buscador que, tal y como han explicado mediante un comunicado, además de cerrar en España, Google no mostrará los contenidos de sus noticias en el resto de servicios del mundo, algo que supondrá para diarios y páginas web una pérdida de tráfico a nivel global.

FOTOS de las ciudades españolas en Street View

Sin embargo, cuando los usuarios busquemos alguna noticia en Google, sí nos saldrá el cuadro de noticias pero en él no van a aparecer medios españoles, sino de medios de comunicación extranjeros, como los de EE.UU o Latinoamérica.

Google News nació en el año 2002 y es una sección pública en la que se recopila información y noticias de más de 50.000 fuentes en todo el mundo y la tarea de indexar y publicar en este servicio está completamente automatizada y se realiza cada pocos minutos. El cierre de News España es el primero que se produce de este servicio en todo el mundo aunque en otros países europeos hay medidas similares aunque en este caso los editores reciben una compensación económica pactada como es el caso de Francia o el caso de Alemania que tras una larga batalla legislativa se decidió no cobrar a Google los derechos.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018