Excite

Google maps descubre varios campos de concentración en Corea del Norte

  • Getty Images

Google Maps suele ser una fuente inagotable de noticias insólitas, aunque normalmente suelen curiosas y, ciertamente, no trascendentes. Esta vez, gracias al servicio de Google y a usuarios voluntarios que usan Google Map Maker, se ha puesto de manifiesto la existencia de campos de concentración en Corea del Norte.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el país que dirige Kim Jong-un había sido un gran desconocido para Google Maps, incorporando solamente la ubicación de la capital, varias ciudades, así como las fronteras. Este hallazgo descubre la existencia de 'gulags' de los que se sospechaba su existencia pero no había evidencias físicas.

Según denuncia Aministía Internacional, los prisioneros que son llevados a estos campos de concentración suelen ser ciudadanos que buscan refugio en la vecina China y son capturados. En estos gulags, los 'desertores' son torturados y a menudo se traslada también a estos centros a sus familias, para que también 'paguen' por el intento de huida.

Este descubrimiento se produce tan solo tres semanas después de que Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google visitara Corea del Norte. Schmidt, que no fue recibido por Kim Jong-un, manifestaba que las autoridades locales le habían trasladado su intención de usar internet para impulsar el país económicamente, algo que llama poderosamente la atención si se tiene en cuenta el hermetismo del país respecto al resto de la comunidad internacional.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017