Excite

Google homenajea al creador del Esperanto

El famoso buscador Google ha querido hoy homenajear a un humanista que intentó cambiar el mundo y hacerlo más fácil. Se llama Il Zamenhof, y si este nombre no les suena tal vez si lo sea su mayor invento: el esperanto. Para recordar a Zamenhof que nació el 15 de diciembre de 1859, se ha puesto al lado del logo de Google la bandera del esperanto.

Oftalmólogo de profesión, Zamenhof se percató que uno de los grandes motivos de cizaña entre los pueblos era la no comprensión debido a problemas lingüísticos. Con el paso de los años el homenajeado por Google empezó a crear un idioma alternativo y totalmente artificial, se trataba del esperanto.

Il Zamenhof comenzó por intentar recuperar la lengua muerta del latín, idioma que evolucionó de diferentes maneras y se convirtió en el español, francés, italiano, catalán… Pero la simplificación que hizo del idioma de Julio César no le convenció. También lo intento con el griego pero tampoco pensó que fuera lo suficientemente fácil como para que se convirtiera en el idioma universal.

Zamenhof, que usaba el pseudónimo de Doktor Esperanto (esperanza), quiso eliminar todas aquellas molestias que suponen el aprendizaje de un idioma. Así por ejemplo, y a diferencia del inglés, el esperanto es una lengua fonética donde cada letra tiene un sonido y no varios. Además se hicieron dieciséis reglas que nunca tienen excepción y se eliminaron algunos sonidos que puedan ser no asumibles por muchos humanos.

Actualemente el Esperanto es el idioma artificial que más hablantes tiene, aunque se estima que no hay más de 200.000 personas que lo hablen o practiquen. Aún así existen radios, periódicos o incluso una página de wikipedia en la que todo viene en el idioma inventado por Zamenhof.

Imagen: google.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018