Excite

Google habría usado paraísos fiscales para pagar menos impuestos

Pese al volumen de negocio que ostenta, amplificado por su incursión en sectores variados, Google habría desviado importantes cantidades de dinero a paraísos fiscales a fin de reducir el pago de impuestos de acuerdo con un informe publicado por Bloomberg. De esta forma, la compañía se habría ahorrado en el último trienio nada menos que 3.100 millones de dólares, que al cambio suponen alrededor de 2.225 millones de euros.

No obstante, la táctica empleada por Google no tiene nada de novedoso. Denominados 'Double Irish' y 'Dutch Sandwich', los procedimientos elegidos por la compañía consistían, básicamente, en desviar beneficios obtenidos lejos de EEUU a las Islas Bermudas o las Bahamas, clásicos del blanqueo de capitales a nivel mundial, a través, respectivamente, de Irlanda y Holanda. Así, se estima que el empleo de estas maniobras en los últimos tiempos habría permitido a la empresa reducir el porcentaje de impuestos a pagar en un 2,4 por ciento.

Mediante el uso de estos procedimientos, puestos en marcha en su día por otras compañías señeras dentro de la informática o de Internet como Facebook y Microsoft, las empresas envían los fondos a paraísos fiscales que no gravan las ganancias obtenidas. Por tanto, parece complicado que Google pague en lugares como España el tributo correspondiente, más si atendemos a ejemplos como el del pasado 2008, año en que habiendo logrado unos beneficios brutos de más de 460.000 euros pagó sólo unos 146.000 para hacer frente al impuesto de sociedades nacional.

Imagen: dailymail.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018