Excite

Google conmemora el nacimiento de Juan de la Cierva

Google homenajea en el día de hoy a una de las figuras más importantes del campo de las ciencias españolas. Hablamos del científico e inventor murciano Juan de la Cierva, de cuyo nacimiento se cumplen nada menos que 115 años y cuyo autogiro es recogido en el doodle que puede verse en la página principal del buscador. De esta forma, las letras de Google tornan en blancas, a imagen y semejanza de la estela de humo originada por el autogiro, y entre ellas se inserta el invento, considerado el precursor del helicóptero.

Por otra parte, si clicamos sobre el doodle, se nos remite a las alrededor de 290.000 entradas existentes en Internet en torno a la figura de Juan de la Cierva y Codorníu, que pese a la relevancia de su labor no goza, como ocurre en otros casos, del reconocimiento que merece. Hijo del empresario, político y abogado Juan de la Cierva y Peñafiel, en su momento alcalde de Murcia y ministro, de la Cierva se graduó como ingeniero aeronáutico y de caminos, canales y puertos, aunque también desarrolló una importante labor como aviador.

Por otra parte, Juan de la Cierva fundó, en unión de José Barcala y Pablo Díaz, la empresa BCD, una de las primeras y más importantes en el ámbito de la aeronáutica. Cuando ésta era sólo un embrión, y de la Cierva contaba únicamente 16 años, lanzó el desarrollo del BCD-1, avión biplano con espacio para un pasajero además del piloto. Después, en 1920, llegaría el autogiro, y posteriormente comenzó a trabajar para el Gobierno español en el desarrollo de su prototipo. Finalmente, Juan de la Cierva falleció en un accidente de avión el 9 de diciembre de 1936, a los 41 años, al estrellarse mientras se disponía a despegar el avión que debía llevarlo de Londres a Amsterdam.

Imagen: google.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018